25 abril, 2012

Porciones Adecuadas Para Niños

 

 

En mi primer nota en Mundo de Mamá les di algunos consejos para ayudar a que nuestros hijos se formalicen a la hora de comer, una vez la mala conducta en cuanto a hábitos alimenticios está acentuada, es difícil cambiarla…pero no imposible. Con persistencia y firmeza por parte tuya como mamá será más fácil de lo que te imaginas.
Sin embargo, es importante que por nuestro lado como mamás estemos haciendo las cosas correctamente. Ya hablamos de la rutina, las reglas y los límites. Pero, ¿te has fijado en las porciones que esperas que tu hijo se coma? Es importante recordar que el tamaño del estomago de los niños es significativamente mas pequeño que el de un adulto, por lo cual las porciones deben ser significativamente menores.
Aparte, pienso que visualmente a nadie le gusta que le pongan enfrente un gran plato de comida, que solo te quita el hambre de ver todo lo que se supone que te tienes que terminar. Uy! Flashback de mi infancia.
Empieza sirviendo porciones pequeñas, en platos pequeños adecuados para el tamaño del niño. Es mas fácil lograr que se coma unos cuantos pedacitos de pollo, y probablemente puedes lograr servirle unos cuantos más y que se los coma también.
En Estados Unidos las autoridades en Nutrición están poniéndole mucha atención al tema de obesidad infantil, por lo cual hay bastante información en páginas dedicadas a la salud sobre los tamaños de porciones adecuados para niños por rangos de edades.
Aquí les comparto lo que he encontrado de información por parte del Departamento de Nutrición de la Universidad de Nueva York, Estudios Alimenticios y Salud Pública. Estas sugerencias cubren la pirámide alimenticia completa, y sería un sueño hecho realidad lograr que se coman todo eso. Sin embargo, es una buena base para darnos una idea del tamaño de las porciones que debemos darles a los niños, así como de tratar de cubrir todos los grupos.
Por ejemplo, un desayuno puede ser un vasito de jugo natural de fruta, un huevo revuelto, unos cuantos frijoles (¡a los niños les fascinan los frijoles! ¿Ya se dieron cuenta?), y una rodaja de pan integral tostado con queso crema (córtale las orillas para que sea mas pequeño, o con un molde para galletas le puedes sacar alguna figura). Suena como bastante, pero si lo preparamos de acuerdo a las porciones adecuadas para ellos, y se lo sirves en sus platitos, ya verás que no es tanto. Es mas, ahora saco mi olla de cocimiento lento (no me gusta la olla de presión) para dejar cocinando frijoles durante la noche, que esto mismo le daré a mi hija mañana para el desayuno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario